Ascensión al Canchal del Turmal (2338 m)

17.03.2013 20:50

Altura inicio: 1390 m

Altura máxima: 2338 m

Desnivel acumulado de ascenso: aprox. 1020 m

Distancia recorrida: aprox. 13 kms (ida y vuelta)

El jueves por la noche, viendo que daba buen tiempo para el viernes, me llama Jesús y quedamos en ir a las pocas horas a la Sierra de Bejar. Son de estos planes que se elaboran a última hora, y que saben mejor que cuando los tienes programados desde hace tiempo. Salimos de Badajoz muy tempranito para intentar hacer alguna canal de nieve. Mientras vamos en el coche, hablamos de dos opciones. Una es hacer las canales del circo de la Peña Negra de Becedas, y otra ir a la Central del Chorro en Solana de Ávila, y ascender hacia el Canchal del Turmal, y hacer alguna canal por allí. Al final, nos decantamos por esta última opción.

Central del Chorro, punto de partida

Llegamos en coche a la Central del Chorro, en Solana de Ávila, después de tres horas de viaje. Serían las 10 de la mañana, y nos ponemos a repartir el material común para equilibrar el peso de las mochilas entre ambos. Llevamos 4 piolets, una cuerda de 60m, mosquetones, cintas, friends,  fisureros, descensores, casco, crampones, arneses…En fin, un peso importante en las mochilas y equipados para hacer algún corredor o canal interesante.

Al final, entre unas cosas y otras, salimos a las 10:30 en dirección a la laguna del Duque. El camino presenta varios tramos con hielo, pero no nos ponemos los crampones. En constante ascenso, llegamos a la laguna del duque o de solana en unos 45 minutos.

Inmediatamente la bordeamos por la izquierda hasta llegar casi al final, para emprender el ascenso por una canal que sube hacia la izquierda en fuerte desnivel hasta subir al lugar denominado Hoya Malillo.

Hay que llegar hasta la portilla que aparece en la foto

La nieve está muy blanda, y nos cuesta horrores avanzar. Normalmente nos metemos hasta las rodillas, pero algunas veces incluso metemos medio cuerpo. Se hace muy penoso progresar. Vamos ascendiendo muy poco a poco, con la esperanza de que la nieve esté algo menos blanda algo más arriba. Nos desviamos hacia la izquierda de la canal para evitar llevar el cauce del arroyo donde se acumula más nieve.

Subiendo la canal, tras pasar la parte peor de nieve muy blanda

Por esta zona la nieve está mejor, aunque tenemos que ir algo en travesía....

Sobre las 13 horas terminamos de ascender esta canal, dejando ya muy abajo la laguna y divisamos ya la zona de Hoya Malillo. Hemos tardado una eternidad en subir esta canal desde la laguna del Duque, aproximadamente una hora y cuarto.

En Hoyo Malillo

Ya vemos el Risco de la campana....

Damos un rodeo circular a la Hoya Malillo para no perder altura, pasando por un refugio que parece en ruinas y dejando a la izquierda el risco de la campana y la portilla de Galindo. Y tiramos hacia arriba en constante ascensión para coger altura hasta la cuerda de los Asperones, que tenemos que seguir sin continuidad desde entonces

Al fondo, el comienzo de la cuerda de los asperones

Ya en la cuerda de los asperones. Los cortados en la cara norte de la cuerda son verticales y de gran altura

Aquí se divisa la zona entre la Ceja y el Torreón....... Y ahí abajo está la laguna de las cocinillas.

Y hacia atrás contemplamos toda la sierra de Gredos, desde el macizo central, pasando por la sierra llana hasta el Occidental....

Risco de la campana, con Gredos al fondo

Vamos ganando altura poco a poco y tras unos riscos ya vemos la silueta del Canchal del Turmal. El día nos regala un espectáculo visual, el fenómeno del HALO SOLAR. Muy bonito y espectacular......

Con el Canchal del Turmal al fondo.

Halo Solar. Para los que les interese este fenómeno, decir que el círculo se suele producir normalmente a 22 grados del centro donde está el sol. El Halo está producido por la refracción de los rayos del Sol en pequeños cristalitos que se encuentran en la troposfera, a unos 10 Kms de altura.

Aunque parece cerca, todavía nos quedan unos 20 minutos para llegar al Canchal del Turmal

Poco antes de llegar a la cima del Canchal del Turmal, hay algunas zonas de nieve dura y algo de hielo, pero al final decidimos no ponernos los crampones, pues son solo algunas zonas aisladas.

Y por fin en la cima!!!!! Son casi las 4 de la tarde.

Aquí el equipo humano, con la alegría de la cima....

Al fondo puede verse la cumbre de Talamanca y más al fondo el Torreón o Calvitero. La zona para subir desde la portilla de Talamanca a la cumbre de Talamanca se antoja desde aquí bastante complicada.... Pero nosotros no tenemos ya tiempo para continuar por ahí.

El día invita a estar en la cumbre un buen ratito....

Jesús meditando......

Y tras descansar en la cima unos 25 minutos, decidimos irnos para abajo de vuelta.

No tenemos mucho tiempo, así que lo de hacer alguna canal encordados tendrá que dejarse para otro día

Vistas del risco de la campana y Gredos, a la bajada

Risco de la campana y a la derecha la Portilla de Galindo.

Hoyo Malillo

Vistas del encajonamiento del Arroyo Malillo desde Hoyo Malillo

Y ya divisamos algo más cerca la laguna del Duque. Ahora la nieve en la bajada está algo mejor que al principio, y hacemos la bajada muy rapidamente....

Ya estamos en la laguna....

Y desde aquí, en una hora nos ponemos en la central del Chorro, punto de partida de la ascensión. Llegamos sobre las 6:30.

Hemos tardado algo más de 5 horas en ascender al Canchal del Turmal, con unos 1000 metros de desnivel, y tan solo dos horas y 20 minutos en el descenso

Y finalmente no hicimos ninguna canal interesante donde encordarnos y practicar alguna escaladita invernal... Esto quiere decir que no usamos ni los piolets, ni la cuerda, ni el casco, ni mosquetones, ni fisureros y ni siquiera nos pusimos los "pinchos".  En fin, que nos gusta llevar peso a la montaña.....

!!!! Somos así !!!!!  Una ruta bonita con un dia espectacular.