Ascensión al puerto de Ratera (2560 m) desde el Prat del Pierró (1640 m)

01.08.2014 11:40

Prat del Pierró (1640 m) - Lago de San Mauricio (1919 m) - Cascada Ratera - Lago Ratera - Refugio Amitges - Lagos dels Barbs y Munydera - Lago de Ratera - Puerto de Ratera

Zona: Parque Nacional de Agüestortes y Lago de San Mauricio

Inicio: Parking del Prat del Pierró (1640 m)

Desnivel ascenso acumulado: aprox. 1050 metros

Distancia total: 22 kms

Tiempo total: 7 horas 15 min (sin paradas)

ruta circular

Salimos a las 11:00, una hora un poco tardía para hacer cumbres. Desde el Prat de Pierró hay que coger una vereda con tarima de madera y en poco tiempo estamos en un abetal a orillas del río Escrita.  Atravesamos un puente y subimos a una zona de pastizales, con abedules, álamos y fresnos. En una hora y cuarto nos ponemos en el Lago San Mauricio (1.910 m.)

Aquí hacemos una larga parada de más de una hora. a la orilla del lago, podemos admirar las agujas graníticas de Els Encantats. Cuenta la leyenda que dos cazadores se burlaban de los peregrinos que acudían a la ermita de San Mauricio,  y por ello se convirtieron en dos gigantes de piedra. Se pueden ver ahora entre las dos cimas de Els Encantats, como si dispararan sus escopetas hacia el cielo.

Nos dirigimos bordeando el lago hacia la Cascada de Ratera. Una breve pero intensa subida nos lleva a una pista forestal que nos sitúa en el lago de Ratera (2150m). Aquí se reflejan en sus aguas las agujas de Bassiero. Hemos tardado aprox. 1 hora desde el lago de San Mauricio. La familia ya está muy cansada y deciden quedarse aquí. Yo seguiré para arriba y ellos tirarán para abajo hasta el parking, donde nos veremos a la caída de la tarde.

A las 3 de la tarde prosigo mi camino con el objetivo del refugio de Amitges (a unos 45 minutos). Para ello se asciende por una pista forestal. En solo 35 minutos llego al refugio (2.380 m.), donde hago una paradita de 20 minutos y saco panorámicas desde allí. Son ya las 4 de la tarde.  El Refugio de Amitges es la base para la ascensión a cimas como los Picos de Bassiero, el Tuc de Saboredo, el Pic d´Amitges, el Tuc de Ratera, o
las Agujas de Amitges, que se encuentran muy cerca

Aunque no dispongo de mucho tiempo, pues no quiero que la familia se aburra esperándome en el parking, decido seguir para arriba y continúo mi camino hacia los lagos de la Munydera y Les Barbs.

Al final decido seguir más allá subiendo hasta un collado por una subidita que me hace sudar y me sitúo en un collado donde puedo ver el Tuc de Ratera y el puerto de Ratera. Hacia allí decido ir, atravesando en travesía un canchal con varios neveros por debajo de la Sierra de Saboredo.

El puerto de Ratera se encuentra a unos 2560 metros, con el estany del Port de Ratera a sus pies. Una vez allí hago un descansito de unos 15 minutos, pero hace un viento que tira para atrás y son ya más de las 5 de la tarde, así que decido tirar para abajo, siguiendo parte del recorrido GR-11. Me hubiera gustado subir al Tuc de Ratera que se presenta cercano (en 1 hora desde aquí se puede hacer), pero no hay tiempo......

Pues para abajo hasta el Parking pasando por el Estany de Obagues, donde me hacen una foto una pareja simpática. Son los únicos que me he encontrado en el camino desde que dejé el refugi de Amitges.

Paisajes a la bajada con Els Encantats al fondo

Al final, a deshacer el camino recorrido desde el lago de Ratera hasta el parking, llegando al final a las 7:45 pm, donde me está esperando la familia desde hace algo menos de una hora.

En el estany de Obagues

Estupenda ruta y espectaculares paisajes, que aconsejo hacer.