Invernal al Circo de Becedas y subida a Peña Negra

14.03.2014 20:00

El sábado 9 de Marzo de 2014 partimos Jesús y yo desde el parking de la estación de esquí de la Covatilla hacia el circo de la Peña Negra de Becedas. Serían las 11:30 aproximadamente. Nos ponemos crampones y en unos 40 minutos de andadura sobre nieve ya tenemos una perspectiva del circo y de la nieve que todavía queda en el mismo

Al fondo la Peña Negra de Becedas, a la que queremos dirigirnos

Hace unos pocos dias estuvimos Pedro, Lolo y yo por esta zona, pero tuvimos que darnos la vuelta por la falta de visibilidad y las rachas fortísimas de viento. Hoy sin embargo el día es magnífico. Decidimos ir en travesía por las laderas, por la zona de arriba del circo

Al principio la nieve está en buen estado pero pronto comienza a haber tramos de nieve muy dura y hielo, al ser todo el trayecto cara norte

Ya se van apreciando las zonas de nieve dura donde hay que extremar la precaución clavando bien el piolet cada dos pasos en posición estable y apoyando todas las puntas de los crampones. En la foto se aprecia lo que llevamos recorriendo y a Jesús que va algo más atrás que yo y ya sin huella que seguir

Poco a poco va apareciendo más cerca la Peña Negra, pero tenemos que ir hacia arriba y las pendientes heladas se van haciendo más fuertes y algo sobrecogedoras.... Por la parte derecha que aparece en la siguiente foto es por donde finalmente ascenderemos.

Aquí en un tramo de nieve muy dura

Nos planteamos sacar la cuerda y un piolet adicional, pero tras un paroncillo en una roca más o menos estable, decidimos afrontar unos 8 o 10 metros de subida por nieve dura con un solo piolet. En la siguiente foto se aprecia el comienzo de esta subida. Obviamente no tenemos fotos metidos ya en la misma pues no estaba la cosa para emplear las manos para otra cosa que no fuera el piolet y el apoyo en la ladera.... Después de la subidita permanecimos ya más estables en una zona estrecha y algo menos empinada, justo debajo de la gran roca que aparece en la parte superior de la foto. Apretón de manos y para arriba.... Esperemos que no haya muchos más tramos como éste.

Efectivamente, tras bordear la roca, una subitida por nieve ya menos dura y nos plantamos en poco tiempo al pie de la Peña Negra de Becedas, nuestro objetivo

Aprovechamos para comer un buen ratillo en la Cara Norte, y después intentamos ascenderla por la cara sur. Tras varios intentos, llegamos cerca de la cumbre, pero hay un paso complicado con hielo y con mucha exposición, por lo que no lo intentamos. Aunque tenemos cuerda, no tenemos fisureros, así que lo dejamos para otra ocasión. Mejor no arriesgar, que la Peña Negra no se va a mover de ahí y podemos volver a subirla en primavera o verano.

Desde aquí contemplamos la parte occidental y Central de la sierra de Gredos. Se ve la zona de la Azagaya, Covacha, Cancho, y a la izquierda la Sierra Llana que se prolonga hasta el macizo central

Y después de un descansito disfrutando con el paisaje, decidimos seguir ascendiendo para ir hacia la zona de la Covatilla.

Al final, llegamos al parking sobre las 16:30. Han sido unas 5 horas de ruta, con muchos descansos, y unos 8 kms. Estimo que habremos hecho unos 550 metros metros de desnivel positivo acumulado en total. De esos días que disfrutas sin pegarte un palizón, y con la buena compañía de mi amigo Jesús.

Y al dia siguiente, ya hacemos un plan más "mariconcete" esquiando en la Covatilla. Bueno, esquiando y enseñando a Jesús, que no se había puesto unos esquís en su vida. Es que uno vale para todo, para profesor de Física y también de esquí..... (ja,ja, no tengo abuela. se nota ¿no?)