Escalada clásica Gran Galayo

29.08.2013 13:00

ESCALADA AL GRAN GALAYO: VIA COMICI CON VARIANTE (DIFICIL INFERIOR IV+)

200 METROS

DIFICULTAD MÁXIMA: IV+

REALIZACIÓN: Jueves 22 agosto 2013

Aproximación a pie de via: 3 horas

El pasado miércoles 21 de Agosto a las 7:15 pm comenzamos la aproximación desde el parking del Nogal del Barranco hacia el refugio Victory, para hacer al dia siguiente la Vía Comici al Gran Galayo.

En unas 2 horas y cuarto nos plantamos en el refugio, tras superar casi 1000 metros de desnivel.

Aquí os dejo un croquis de la via Comici al Gran Galayo, vía abierta por el extraordinario escalador italiano de los dolomitas Emilio Comici en 1935 cuando anduvo por tierras gredenses.  El croquis está sacado de la bonita web de vagabundos de estrellas. Los grados que aparecen en el croquis son de cuando se graduaba antigüamente, por lo que están muy apretados (como se hace en Galayos). Quizás sumándole medio grado estarían más actualizados, pero esto es una apreciación personal, que también han recogido algunos escaladores para esta vía.

En realidad, nosotros sustituimos el tramo final fácil por un tramo más complicado y vertical que va por un diedro (IV+ o V grado)

Ya ascendiendo hacia el Victory se puede contemplar el Gran Galayo (el del centro en la foto)

Hacemos Vivac al lado del refugio, con una noche espectacular con luna llena y a la mañana siguiente en unos 20 minutos nos plantamos a pie de vía

Comienzo asegurando a Manolo, nuestro guía, que irá de primero de cordada en los 6 largos de la vía. Aquí se ve a Manolo escalando el primer largo, un tramo fácil de unos 25 metros

Y luego, tras montar la reunión, ya ascendemos Pilar y yo. Ma ha tocado ir el tercero de la cordada quitando los fisureros y friends. Vamos llegando a la reunión, una repisa cómoda. Ha sido un primer largo sencillito, pero donde ya se va ganando altura y se va viendo el ambiente alpino que hay.

Hasta la fecha había hecho escalada deportiva y algún inicio en escalada clásica metiendo fiureros y friends en vías de un solo largo en el Castellar y El Risco de San Blas, en Alburquerque, pero esto ya es otra cosa....

Y Manolo comienza el siguiente largo, que se inicia adentrándose en una chimenea que se cierra al final por un bloque y que acaba en un característico hombro. La chimenea se escala en oposición (IVº/IV+) hasta situarnos en lo alto del hombro característico.

Tras remontar la chimenea ya se va viendo la parte suroeste, con un cortado que impresiona, y a continuación hay que hacer un flanqueo en travesía con muchos metros de caída que dan ya un poco de "yuyu". Impresionante!!!  En este paso, oigo a Pilar que va unos metros antes de mí: "Este paso es la leche, que caída, Manolo!!! tensa la cuerda amarilla...!!!!!!!!

Aquí Manolo escalando la chimenea

Y aquí terminando de hacer el flanqueo que hay que hacer en travesía para llegar a continuación  a la segunda reunión, también en una repisita....

La verdad es que las reuniones son cómodas en toda la vía

Asegurando a Manolo ya en la tercera reunión.

El tecer largo comienza con una placa algo vertical, y tras superarla hay que ir hacia la izquierda, ya por tramos más fáciles de bloques hasta llegar a la gran terraza que ofrece el Gran Galayo por su cara Oeste.

Aquí Manolo comenzando el largo en la placa. En este tramo yo me pegué demasiado a la izquierda buscando una fisura y me empotré con mochila incluída de tal forma que me quedé enganchado sin poder subir ni bajar. Tras varios intentos y algo de ansiedad conseguí finalmente salir del empotramiento!!

Pilar, saliendo a la gran terraza

En la tercera reunión, al final de la gran terraza. Ya estamos en el ecuador de la vía, y muy contentos por todo. El paisaje va siendo espectacular, con el refugio Victory muy, pero que muy abajo....

El cuarto largo comieza con la ascensión de algunos muros, primero hacia arriba y luego tirando hacia la derecha, siempre buscando el tramo final encajonado. Este largo creo que fue el de mayor longitud de la via, quizas unos 45 metros o algo así (IV)

Se monta reunión justo antes de empezar una gran fisura vertical, donde al final está el paso clave de la vía Comici (IV+)

Llegando a la cuarta reunión

El quinto largo es corto, y es el que incluye el paso clave. Hay que meterse en la grieta y luego al final, después de un paso de decisión muy aéreo se cambia uno a la parte izquierda y se da un último apretón (IV+). Así se llega a una gran zona muy cerca de donde finaliza la via del Gran diedro

Paso clave de la vía

Tal como ya se ha comentado, justo tras remontar el paso clave, se llega a una zona ancha cerca ya de la cumbre. Aquí la via Comici va por la derecha, por un tramo fácil en el que se pasa por un agujero o cuevita para luego trepar hasta la cima. Manolo nos da la sorpresa final: "Vamos a hacer una variante y hacer el diedro vertical de la izquierda...." Bueno, pues para allá vamos!

Manolo escalando el diedro. a la derecha se observa la "cueva" por donde va la via normal

El diedro vertical, desde arriba... Abajo, Pilar y yo, y más abajo puede verse el refugio Victory

En este diedro, Pilar y yo sudamos la gota gorda.... No veíamos agarres y se nos hizo difícil, y a mí con la mochila y mis botorras dentro, pues no digamos..... Aquí se me ve subiendo el diedro.

Tras finalizar el diedro, con el pico de la Mira al fondo, donde estuve hace solo dos meses.

Y ya me esperan Pilar y Manolo en la cima, después de una fácil trepada, y tras 6 largos.

Ya en la cima, las vistas del Galayar son espectaculares, con el Torreón ya muy abajo (a la derecha en la siguiente foto)

Felices tras alcanzar la cima!!!

Gracias, Manolo, por guiarnos en esta primera via de escalada clásica para nosotros

Disfrutamos unos 20 minutos en la cumbre, y después nos encordamos en ensamble para afrontar la bajada, un destrepe típico de galayos, con ambientillo vertical en varios tramos.

En vez de bajar por la canal del Gran Galayo, pues saldríamos muy abajo del pie de vía, donde Manolo y Pilar han dejado las mochilas, acortamos yendo hacia la derecha del pequeño galayo y la aguja "Paco Pérez"

desde aquí hay unas vistas muy bonitas de la cara Norte del Torreón.

A la derecha de la aguja "Paco Pérez" ( la de la derecha en la foto) hay una instalación de rápel con dos argollas. Fácilmente la encontramos después de bajar algo.

Y tras colocarnos los cabos de anclaje y pasar una sola cuerda de 60 metros, realizamos un bonito rápel de unos 25 metros que nos aproxima al pie de vía.

Y ya nos queda un pequeño destrepe que nos deja un poquito más abajo del pie de vía, donde habíamos dejado las mochilas

Paramos media hora en el refugio Victory para comer y de vuelta para abajo hasta el coche por la garganta de Galayos. Casi dos horas de bajada, en las que se me resintieron las rodillas.

Estas cabras montesas no son las de hace 25 años cuando yo empecé a andar por Gredos. Entonces no se acercaban tanto......

Bajando por las "zetas" vemos otra visión de los Galayos. El gran Galayo y el Torreón imponente aparecen a la izquerda de la foto

Bonita escalada a la cima más alta de los Galayos, y con muy buena compañía.

Pilar ya me dice que cuál va a ser la siguiente.....

Desde aquí muchas gracias a Manolo, nuestro guía y amigo, por acercarnos a este mundo de la escalada clásica.