Central del Chorro-Laguna del Duque

26.11.2012 00:40

Ruta familiar a la laguna de Solana o del Duque

Inicio: Central del Chorro (Solana de Avila)

Final: Laguna del Duque

Tiempo estimado: 1 hora (solo ida)

desnivel: 250 metros aprox.

Es una bonita y corta ruta para hacerla en familia.

El 7 de marzo de 2011 comenzamos esta ruta. Aquí ponemos una foto en el Puerto de Tornavacas, con las vistas de todo el Valle del Jerte. desde aquí, con el coche, seguimos por la carretera y nos desviamos hasta el pueblo de Solana de Avila. Y pasando el pueblo, nos dirigimos unos kms más alla hasta la Central Hidroeléctrica del Chorro, donde comienza esta bonita ruta

Partimos de unos 1395 m de altura, y vamos a subir hasta los 1640 m de altitud, punto máximo donde ya se ve la laguna del duque. Así que el desnivel a subir es de tan solo unos 250 metros.

Partimos de la Central del Chorro, donde hay un cartel inidicativo de la ruta a seguir.

Cartel indicativo de la ruta, en la central del Chorro (foto tomada del blog de Jairo)

Comenzamos la ruta siguiendo inicialmente la tubería que baja desde la laguna hasta la central. Hay un momento en el que hay que decidir qué camino coger para llegar a la laguna. Hay un poste con flechas indicando dos posibles caminos:

- Se puede subir siguiendo la citada tubería, pasando por la cascada de las chorreras. Este es el camino más directo, pero más peligroso en época invernal, pues esta ruta suele presentar hielo adherido a las rocas.

- O bien se puede escoger el camino que sale más a la izquierda y que bordea por la izquierda la zona de la cascada. Suele presentar menos hielo que la anterior y es una ruta algo más suave, pues no va tan directa al principio, sino en zigzag. Nosotros cogemos este último itinerario

Subiendo hacia la laguna

En unos 45 o 50 minutos ya estamos viendo la laguna del duque totalmente helada desde algo más arriba. El paisaje es muy bonito, y no es fácil llegar a un paisaje así con tan poco tiempo de aproximación. Pongo algunas fotos de la laguna helada

Al fondo el encajonamiento del Arroyo Malillo, que desmboca en la laguna, y la zona del Canchal del Turmal

Dejo a la family al principio de la laguna, junto a la presa, y me voy a dar toda la vuelta a la laguna, para ver el paisaje desde diferentes perspectivas.....

La laguna desde el lado opuesto a la presa (por donde llegamos...)

Justo debajo de la presa hay un refugio abierto por si se quiere hacer noche alli. En toda esta zona hay varias vías de escalada. Algún dia tendré que venir a hacer alguna vía.

Después de mi vuelta a la laguna, estamos unos 40 minutos más, y decidimos irnos, pues va haciendo frío.

En la bajada hasta la central del Chorro, nos paramos y mi mujer nos hace esta fotillo a los muchachos.

Bonita y corta ruta para hacer en familia, aunque en época invernal hay que tener cuidado con las plaquitas de hielo que pueden encontrarse al comienzo de la subida.