Intento a la Galana por la canal de los geógrafos

03.02.2013 12:58

Canal de los geógrafos

Tras haber pasado una noche malilla, habiendo dormido tan solo unas 3 horas (la próxima vez uso tapones para los oídos), desayunamos en el refugio Elola, y nos preparamos con todos los archiperres, incluído casco y arnés para intentar subir a la Galana, o llegar lo más cerca posible.

Aquí la foto de los 14 del grupo GR-100 justo antes de salir desde el refugio...

Y comenzamos a ascender todos juntitos para llegar hasta el principio de la canal de los geógrafos

El día no pintaba muy bien, pues había nubes por todos lados y el pronóstico era que empeorara con borrasca y nieve a partir del mediodia

Una mirada atrás, con los "3 hermanitos" observándonos.......

Y Tras casi una hora de ascensión llegamos a un rellano, donde ya podemos observar la canal por la que subiremos: la canal de los geógrafos, que es la que se encuentra más a la izquierda en la foto. Justo en el centro de la foto se observa el "ameal de Pablo" y "El Risco Negro".

Justo antes de emprender la ascensión a la canal sacamos el piolet de la mochila

Gonzalo y Quique se encargan de hacer algunos "encordamientos de confianza" para algunos miembros del grupo no muy acostumbrados a estos corredores con cierta pendiente.

Y tras la ascensión de toda la canal, algunos del grupo llegamos a la base del Ameal de Pablo. Hacía un viento tremendo que te tiraba literalmente para atrás y una sensación térmica de mucho frío. No te podías quedar parado y buscamos refugio tras una roca. No había muchas ganas de hacer fotos por allí. Desde allí observamos la zona del venteadero y la muesca de la Galana.

Estuvimos esperando unos 20 minutos, mientras llegaban varios miembros del grupo. Y viendo que el tiempo estaba empeorando y que, además, había varias personas del grupo rezagadas, decidimos emprender el regreso por la misma canal. A unos 100 metros más para abajo ya nos encontramos a Gonzalo, que se había quedado para ayudar a los menos experimentados.

Y para bajar realizamos una reunión laceando una roca y descendimos autoasegurados con un nudo machard como medida de seguridad.

Aquí estamos montando la reunión

Despues de bajar todo el mundo, nos quedamos Gonzalo, Isidro y yo para desmontar la reunión y recoger la cuerda. Los demás ya han salido para llegar al refugio cuanto antes, aunque nos encontramos a Pilar, que nos está esperando para bajar con nosotros.

Y ya vamos dando vista a la laguna grande....

Llegamos al refugio, que ya se encuentra cerrado, y casi todos deciden emprender el camino a la plataforma. Gonzalo, Pilar, Isidro y yo, que acabábamos de llegar al refugio, decidimos hacer una buena parada para comer a las puertas del refugio, mientras los demás van rodeando la laguna.

Y después de una media hora de parada, emprendemos también el viaje de regreso por los Barrerones. Nos empezó a caer lluvia y nieve con vestisca, sobre todo en el Alto de los Barrerones, así que no paramos prácticamente hasta llegar a la plataforma, donde ya estaban el resto del grupo.  Desde el refugio a la plataforma tardamos unas dos horas y cuarto.

Aunque no pudimos acercarnos a la Galana, por la falta de tiempo y por el mal tiempo, la ruta mereció la pena, y sobre todo la compañia con todos los del grupo GR100. Habrá que repetir con ellos !!!!!!!