Parque Nacional de Ordesa (Cola de Caballo)

03.01.2013 10:47

Pradera de Ordesa a Cascada Cola de Caballo

 

Ruta desde la Pradera de Ordesa a la Cascada Cola de Caballo

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Localidad: Torla (Huesca)

 

Fecha realización: 15 agosto 2012

Dificultad: Baja
Desnivel: 480
metros
Duración: de 5:30 a 6 horas
Longitud: 19.4 kilómetros

 

Es la ruta más conocida del parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y puede realizarse por cualquier persona acostumbrada a andar. El camino está en perfecto estado, ya que la gran mayoría del trayecto discurre por una pista, y no supone ningún tipo de peligro. Esta es una ruta que se puede hacer con niños a pesar de su longitud.

 

Desde Biescas, donde estamos alojados, pasamos por Ainsa y nos acercamos hasta Torla, donde dejamos el coche en el aparcamiento. Desde aquí utilizamos el autobus público hasta la Pradera de Ordesa, pues no se permite el trayecto en vehículo particular.

 

Comenzamos la ruta en el aparcamiento de la Pradera de Ordesa. Junto a la oficina de información del parque, se inicia el camino que nos llevará a la cascada de la Cola del Caballo. Casi todo el camino es una pista forestal. Cogemos el camino de la izquierda, ya que el de la derecha nos llevaría a la misma cascada por la Senda de los cazadores, un camino más complicado.

 

Aquí el mapa con la ruta seguida

 

 

 

A medida que vamos ascendiendo por el camino, vamos encontrándonos diversas cascadas, como las de Cotatuero, Arripas, Cascadas de la Cueva y del Estrecho....... En muchas de ellas hay magníficos miradores. Para las cascadas del Estrecho y de la Cueva hay que desviarse de la pista por un estrecho sendero que baja hacia el río Arazas

 


 

 

 

El bosque se va despejando y a la derecha vamos observando ya la Faja de Pelay. Ganando altura nos vamos acercando a las fabulosas Gradas de Soaso, un lugar privilegiado, con cascadas que siguen como unos escalones o gradas.

 

 

 

 

 

Poco después nos paramos a comer unos bocatas y en poco tiempo estamos otra vez en camino....

 

Ahora el paisaje cambia y podemos contemplar praderas llenas de pino negro. Vamos atravesando el fabuloso Circo de Soaso, y ya podemos ver las cimas del Monte Perdido y el Cilindro. 

 

                                      Al fondo, el "Monte perdido"

 

 

 

                    Aquí se observa gran parte de la faja de Pelay

 

 

                    Llegando al Circo de Soaso

 

 

 

Y ya llaneando, nos vamos acercando al final del circo, donde se encuentra la conocida Cascada de la Cola del Caballo

 

 

 

 

Aquí nos paramos un buen ratito, nos mojamos con las gotitas que nos caen de la cascada y hacemos muchas fotos. Y tomamos el camino de vuelta por el mismo itinerario

 

 

 

 

 

Una ruta muy bonita y larga, pero apropiada para ir en familia....

 

!!Eso es todo amigos!!!