De Pandébano a Vega de Uriellu (Naranjo de Bulnes)

07.08.2011 00:00

Vega de Urriellu

Ruta con la familia realizada el 7 de Agosto de 2011.

Comienzo: 11 h

Altura inicio: 1050 m

Altura final: 1960 m

Desnivel acumulado: aprox. 1050 m

Distancia:  17 km (ida y vuelta)

Duración: 7 horas (ida y vuelta)

Había que aprovechar que daba bueno para hacer una bonita ruta en el corazón de los Picos de Europa, y ya tenía decidido que teníamos que intentar ver el Naranjo de Bulnes lo más cerca posible, y no solo viendo el pico desde lejos, o desde el pueblo de Bulnes.....

Así que nos fuimos hasta el pueblo de Sotres para coger una pista que lleva al collado de Pandébano. Dejamos el coche unos 2 kms antes de este collado, pues había zonas de la pista que no estaban en muy buen estado, y el coche podía rozarse en los bajos. La altura de comienzo es de unos 1050 metros donde he dejado el coche, por lo que quedan al menos unos 1000 metros para llegar a la base del Urriellu...

Comenzamos la marcha sobre las 10:45 h.

Al cabo de unos 45 minutos llegamos a la Majada de la Tenerosa, en el que han convertido algunas casas de pastores en alojamientos rurales

Y tras un buen rato de caminata y ascenso por un claro sendero, ya vemos muy abajo el famoso pueblo de Bulnes, al que puede accederse desde Poncebos por un tren funicular

Y seguimos ascendiendo con la esperanza de ver en algún momento el famoso "Urriellu"...

Vista atras, con Alvaro subiendo, ya algo cansado....

Y de pronto, se alejan por un momento unas nubes y aperece majestuoso el coloso del "Urriellu", como lo llaman aquí los propios del lugar. El nombre de Naranjo de Bulnes se debe a que, al amanecer, algunas de sus paredes aparecen anaranjadas por el efecto del sol en la roca...

En la foto se aprecia muy bien el sendero que tenemos que ir haciendo, con grandes caídas hacia el valle

Ya lo vamos viendo más cerca, pero todavía queda mucho camino

Al cabo de unas dos horas y media hacemos una paradita de 20 minutos para tomar algo y coger fuerzas para lo que nos queda, que no es poco

Todavía queda algún neverillo de nieve en las caras norte. Creo que esto que se ve a continuación es el llamado Nevero del Urriellu....

Parece que está ahí mismo, pero es una falas ilusión. Todavía nos queda un buen repechón. Alvaro lleva mucho tiempo preguntando que cuanto falta, y yo le respondo siempre que "mil.....". Pero , ¿mil qué? ¿minutos, horas, kilómetros? Pues mil y ya está......

Esta ascensión parece que no se acaba nunca. Estoy muy contento con la familia, pues todos se están comportando muy bien, teniendo en cuenta el gran desnivel de ascenso que requiere esta ruta, algo más de 1000 metros de desnivel acunulado de ascenso!

Y ya cantamos victoria, pues vemos ya a lo lejos el refugio de la Vega del Urriellu, o también llamado refugio "Delgado Ubeda".

El Urriellu impone mucho visto tan cerca.

Estamos ante la montaña emblemática donde comienza verdaderamente el alpinismo en España, donde el marqués de Pidal y el Cainejo forjaron la hazaña de escalarla en 1904 (El Cainejo, por cierto, descalzo, nada de pies de gato.....)

Tengo que volver otra vez por aquí, pero para escalarlo por la cara más fácil, la Sur, por la vía de "Los Mártínez"

Estamos un buen ratito por los alrededores del refugio. Los niños juegan con un perro que hay por allí y viendo los numerosos cuervos que se acercan para intentar robar algo de comidilla..... Yo no me canso de ver esta mole del Urriellu, y voy fijando la mirada en algunos escaladores que parecen hormiguitas escalando el coloso.

Tras una hora de descanso y comida, decidimos emprender la marcha de vuelta, pues nos quedan unas 3 horas hasta llegar al coche por lo menos.

Aquí estamos pasando de nuevo por el collado "Valleju"

Y vamos descendiendo poco a poco disfrutando de estos bellos parajes, pero también con la ilusión de estar de vuelta en el coche, que ya la familia está cansadilla.

Y después de unas dos horas y media de ir siguiendo el sendero, ya damos vista al collado de Pandébano. Una media hora más y llegamos al coche.....

Ha sido una ruta preciosa, y durilla para la familia. Estoy muy orgulloso de ellos. Se han comportado como leones, recorriendo 17 Kms en montaña y con un desnivel de ascenso acumulado de algo más de 1000 metros. Y especialmente orgullos de Alvaro, que con solo 6 años se ha comportado como un jabato!!!!

Y tengo que volver algún dia para escalar el "Urriellu", por la Cara Sur y con pies de gato (que ya no tengo edad par hacerlo descalzo como el Cainejo...)