Ruta familiar a la Laguna del Circo de Gredos

Plataforma- Barrerones-Laguna grande

ruta familiar realizada el 28-12-2011

Ruta lineal

Comienzo: Plataforma Gredos (1780 m)

Altura máxima: Alto de los Barrerones (unos 2200 m)

final: Laguna Grande (2000m)

Tiempo: 2 horas y media (solo ida)

Distancia: 6 kms (solo ida)

Justo un dia después de haber hecho la ruta familiar al refugio del rey y al Morezón, decidimos no tomarnos el dia de descanso, y nos encaminamos de nuevo con el coche hasta la plataforma de Gredos.

Hoy queremos llegar al alto de los Barrerones, y si el hielo lo permite, quizás bajar hasta la laguna grande de Gredos.

Comenzamos a subir por el camino empedrado. Al poco tiempo ya damos con las vistas de la cumbre del Morezón, donde estuve ayer.

Y seguimos subiendo y subiendo hasta llegar a la fuente de los Cavadores. Aquí hacemos un breve descansito

Y tras el descanso, seguimos la subida, aunque con mucho cuidado, pues hay hielo en el camino, y hay que ir yendo por los laterales, donde hay roca... Pero, pasito a pasito, y con cuidado, vamos llegando al alto de los Barrerones (a unos 2200 m), donde aparecen de pronto las cimas del circo de Gredos. Ya hemos llegado a la cota máxima de esta ruta, y hemos superado unos 450 metros de desnivel desde la plataforma.

Ahora intentamos hacer el caminito juntos y con cuidado pues la nieve está durilla...

Y después de una pequeña bajada, llegamos a la meta que nos habíamos marcado: el cartel indicador del circo.

Llegando al cartel, con el "Cabeza Nevada" al fondo

Y aquí paramos un buen ratito, panteándonos si nos quedamos ya aquí o nos arriesgamos a ir a la Laguna grande de Gredos. La incertidumbre es el hielo, pues en algún momento en Los Barrerones hemos tenido algunos pasitos con algo de hielo. Además, tenemos que bajar a los 200 metros, y luego todo lo bajado tendremos que subirlo de vuelta.... Pero vemos a una familia como nosotros, que ha hecho el mismo camino con sus niños, y tira para adelante. Además, el lugar donde normalmente suelen existir problemas de hielo es en los Barrerones, y ya los hemos pasado.

Así que decido que tiremos hacia la Laguna, y sigamos hasta donde podamos o el hielo nos lo impida.

Y llegamos sin problema a la fuente de la bajada de los Barrerones. Hacemos una pequeña paradita y seguimos hsta ver la laguna

Desde aquí, en unos 20 minutos estamos al pie de la laguna grande de Gredos, que está totalmente helada

Y despues de comer, nos damos una vueltita por la laguna, caminando y patinando sobre el hielo. Los niños se lo pasaron genial!!

Estuvimos una hora disfrutando en la laguna. después comenzamos el camino de vuelta por la misma ruta de ida....

Llegando de nuevo a los Barrerones, con el sol ya bajando hacia la cumbre del almanzor

Y después de la correspondiente bajada hasta la plataforma, que como siempre se hace interminable, terminamos la ruta contentos