ascensión al pico Anayet

31.10.2012 20:00

ANAYET (12- Agosto - 2012)

Anayet (2574m):

Unos 14 Kms de ruta entre ida y vuelta, y salvando unos 950 metros de desnivel para llegar a la cumbre del pico Anayet.

No siempre es posible realizar determinadas rutas o parte de ellas con la familia, y ésta es una de ellas. El 12 agosto 2012, desde el Corral de las Mulas en Formigal (1624m), unos 3 kms. antes del puerto del Portalet, casi en la frontera con Francia, comenzamos esta bonita ruta toda la familia. En unas 2 horas y cuarto de ascensión remontamos unos 650 metros de desnivel y llegamos a los Ibones del Anayet (2227 m), un lugar muy bonito desde donde damos vista al propio pico Anayet, el Vertice del Anayet y al omnipresente Midi DÓssau, ya en la parte francesa

Aquí se queda mi mujer y mi hijo pequeño, y decidimos seguir hasta la cumbre del Anayet mi hijo Miguel, de 12 años y yo. El pico impresiona desde los ibones, pero aún así mi hijo Miguel se muestra decidido a subirlo conmigo. En unos 35 minutos subimos hasta el collado que separa el pico del anayet del Vértice del Anayet. Tras descansar y disdrutar de las vistas, emprendemos la marcha ascendiendo hasta llegar al famoso paso de la cadena. En general se pasa sin amarrarse, pero el ir con tu hijo te hace extremar la seguridad, así que ambos nos ponemos los arneses y nos aseguramos con dos cabos de anclaje a la cadena, y vamos abriendo y cerrando mosquetones en cada anclaje. Finalmente, pasamos este paso de unos 20 metros, y nos adentramos en poco tiempo en la ascensión final. Para ello tenemos que superar una chimenea que, aunque no es muy dificil, sí que requiere trepar con precaución....

Finalmente alcanzamos la cumbre tras aproximdamente 1 hora y media desde los ibones. Son las 2 de la tarde y nos espera el resto de la familia´para comer en los ibones, así que decidimos bajar cuanto antes, y solo estamos unos 7 minutos en la cima. Hay que tener especial precaución en bajar la chimenea, y así lo hacemos. Psamos de vuelta el paso de la cadena asegurados con ambos cabos de anclaje, y de vuelta a los ibones, donde llegamos sobre las 3 para comernos unos bocatas a los pies del ibón mayor del anayet. Tras una hora de comida y relax, decidimos coger el camino de vuelta, para estar en el coche sobre las 18:15. Y como premio, la cerveza en el restaurante de la gasolinera, y un buen helado para los niños, observando el bonito paisaje desde la terraza del bar!!!!