Pico Cerler (2407 m)

22.11.2012 19:03

Pico Cerler desde el Ampriú

Ubicación: Pirineos (Huesca).
Cima: Pico Cerler (2.407m).
Desnivel: aprox. 500m.
Distancia: Unos 8km en total
Duración: aproximadamente 3:30 a 4 horas ida y vuelta

El pico Cerler es un precioso mirador del Pirineo Central.

Llegamos en coche hasta el parking del Ampriu, la cota más alta de la estación de esqui de Cerler.

Todo el mundo está cogiendo un telesilla que te lleva a casi unos 2300 metros de altura. Mis hijos me preguntan ¿y por qué nosotros vamos andando? Y les respondo: !!Pues porque nosotros somos montañeros....!! No los veo muy convencidos, pero vamos para arriba.

Desde el aparcamiento tomamos una pista en dirección oeste hasta el collado del Ampriú, a unos 2200 metros. Es una fuerte subida de unos 300 metros, que se hace dura. Durante la fuerte subida vamos oyendo los silbidos estruendosos de las marmotas, avisandose de que hay intrusos en su ambiente. Está todo lleno de madrigueras.

Fuerte subida desde el Ampriú

En unos 40 minutos llego al collado. Desde aquí ya se empiezan a ver parte de las cumbres importantes del Pirineo central, pero pondré las fotos desde la cima del pico Cerler. Miguel llega poco después que yo al collado, y unos 10 minutos mas tarde llega Belen y Alvaro. Vienen cansados, pues como ya dije la subida es muy empinada, así que hacemos un descanso larguete.

Después de la fuerte subida, mi mujer y Alvaro no parecen tener muchas mas ganas de seguir subiendo, pero los convenzo para que sigamos al menos hasta donde llega el telesillas. Tiramos por una pista a mano derecha, y tras una suave ascensión en unos 20 minutos nos plantamos en la salida del telesillas.

Pista desde el collado del Ampriú. La pista nos conduce a la llegada del telesillas. Al fondo puede verse la zona del Posets

Mi mujer y alvaro se quedan en la zona del telesillas, y Miguel y yo decidimos afrontar la ascensión a la cumbre del pico Cerler. Hay que bajar hasta un collado y luego emprender la subida por auténticos pedregales de granito... Al principio hay una especie de sendero con hitos, pero al poco de ascender ya hay que tirar de piedra en piedra por donde uno pueda.

Miguel ascendiendo por los pedregales de granito. Al fondo a la izquierda se ve la caseta del telesillas, donde se ha quedado el resto de la familia

Y tras ir ascendiendo entre piedras, ya de gran tamaño, donde no hay posibilidad de ningún camino, llegamos a la cima del pico. Estamos solos y no hemos visto a nadie por el camino de ascenso a la cima

Ponemos la cámara con el disparador automático y nos sale esta foto.

Pues segunda cima pirenaica para mi y para mi hijo Miguel..... Estamos contentos!!

Cima del pico Cerler

Desde aquí las panorámicas son espectaculares......

Las maladetas y el ANETO desde la cima

Zoom al Aneto, al que iba a subir justo el dia siguiente, pero desde la parte Norte, por el glaciar

Muy abajo se ven Benasque y el pueblo de Cerler

Vista de la antecumbre del pico Cerler. Al fondo a la izquierda el pico "Basibé" y a la derecha, "El Gallinero"

A la izquierda, Eristes, Espadas y Posets (2ª cumbre más alta del Pirineo), y a la derecha el Perdiguero

Estamos no más de 10 minutos en la cima, pues nos está esperando el resto de la familia en la zona de llegada del telesillas. Hay que tener mucho cuidado en la bajada, pues torcerse el tobillo es facilísimo con estos pedregales. En una media hora desde la cima estamos con la familia de nuevo, y comenzamos el regreso por la misma ruta.

Bajando tras atravesar gran parte de la pedrera

Ya en la estación del Ampriú, con el pico Cerler al fondo

Ha sido una ruta muy bonita, familiar, y con unas vistas impresionante (y baratita, que nos ahorramos la pastita del telesillas)

El ahorro del telesillas nos lo dimos como premio en una buena cena en benasque!!!!

Tema: Pico Cerler (2407 m)

No se encontraron comentarios.