Castilfrío

01.11.2012 12:07

Alto de Castilfrío

Puerto de Tornavacas (1274 mtrs) – Collado Herido (1487 mtrs) – Mojón Alto (2164 mtrs) – Alto de Castilfrío (2395 mtrs)

Partimos del Puerto de Tornavacas, mas bien tarde, a las 10 de la mañana Jesús, Santi, Pilar y yo. Pero es que el venir desde Badajoz tempranito hece dificil emprender la ruta antes. salimos sabiendo que es una ruta exigente pues tendremos que salvar unos 1200 metros de desnivel, y algo más si contamos los aumulados.

Al principio la ruta es dificil de seguir y hay que bordear o atravesar un robledal hasta llegar a una cancela, que atravesaremos hasta llegar después la lugar conocido como el Collado Herido.

Tras atravesar el Robledal

Poco después ya podemos contemplar el objetivo del día, el "Alto de Castilfrío", totalmente nevado. Esperemos que la nieve esté en condiciones para poder afrontar toda la ascensión.

Iniciamos a continuación la empinada subida de la Loma de Los Sillares. después de unos 2 km de subida,  llegamos al Regajo del Guarro, y después al Collado de las Chorreras (2.003 msnm). despues de un corto descenso llegamos al Collado Cardiel (1.962 msnm). Durante un kilómetro transitamos justo al lado de la pared de piedra que separa las provincias de Cáceres y Ávila.  Llegamos finlamente al Mojón Alto, donde hay un hito que más que hito es una obra de arte. Desde aquí ya puede contemplarse el circo del Barco con la laguna del Barco al fondo, y los picos de la Covacha, El Juraco, la Azagaya.....

Jesús en el Mojón Alto

Pilar y yo en el Mojón Alto

Después tocaba descender y llanear un poquito hasta la zona denominada "El Tapadero", desde donde hay que comenzar ya con una fuerte pendiente hasta llegar a la cumbre del Alto de Castilfrío, cosa que hicimos alrededor de las 2:30 del mediodía. Justo poco antes de llegar a la cumbre se empezó a nublar y a soplar un vientecillo fuerte.... Se puede apreciar en las fotos que todos estamos con las capuchas puestas, je,je....

Llegando a la cumbre del Alto de Castilfrío

Santi y yo en el "Alto de Castilfrio". Al fondo a la izquierda la Portilla Jaranda y a continuación la cresta de los Infiernillos

Y despues de pocos minutos en la cumbre , pues hacía un frío considerable, comenzamos a bajar, y de vuelta por el mismo camino reccorrido. Llegamos al coche de nuevo en el puerto de Tornavacas, sobre las 6:15 de la tarde, tras una ruta sin muchos descansos, con un buen desnivel y mas de 8 horas de pateo..