Ascensión al Aneto

31.08.2012 00:00

Aneto (3404 m) (21- Agosto- 2012)

Aneto (3404 m)

 

Subida al pico Aneto en solitario, la cumbre más alta del Pirineo, el 21 de Agosto de 2012. El adjetivo de solitario es porque no quedé con nadie para hacer la ascensión, pero en casi todo momento estás viendo a gente por los alrededores, sobre todo al acercarte a la cima. La ruta elegida fue la ruta normal que parte del aparcamiento de la Besurta, pasa por el refugio de la renclusa, el Portillón Superior, el glaciar del Aneto, el Collado del Aneto y finalmente el paso de mahoma. Es una ruta larga, muy dura y exigente, y requiere llevar crampones y piolet incluso en verano, para cruzar el glaciar del Aneto. El desnivel a superar hasta la cima es de unos 1500 metros.

 

- Salí a las 4:45 de la madrugada desde Villanova para estar antes de las 5:30 am en los Llanos del Hospital, donde un autobus te lleva en unos 10 minutos escasos al aparcamiento de la Besurta, a 1920 metros de altura. A las 6:00 am me puse en marcha con mis frontales baratitos comprados en un "chino" y comencé la subida hasta el refugio de la Renclusa (2140 m), al cual llegué todavía de noche en unos 35- 40 minutos. Me paré a rellenar las cantimploras de agua en el refugio y estuve unos minutos mas esperando a dos montañeros catalanes que habían subido tras de mí, pues uno de ellos no traía frontales. Ninguno de ellos traía crampones y los alquilaron en el mismo refugio de la Renclusa.

 

- Todavía de noche comencé a asceder desde la Renclusa en dirección al Portillón Superior. La verdad es que por la noche es difícil seguir la ruta hitada, pues ya comienza a ser todo piedra y no existe un claro sendero marcado en muchos trayectos. Al cabo de unos 40 minutos decidí ir a mi ritmo, así que iba haciendo breves paraditas para descansar, pues la ascensión hasta el Portillón Superior es realmente dura. Los montañeros catalanes se fueron perdiendo poco a poco de mi vista, pues iban en plan "máquinas". Estas fotografías saque al amanecer. Ya iba viendo el Glaciar de las Maladetas...

Zoom al Aneto desde el Portillón Inferior

 

- Sobre las 9:45 de la mañana creo recordar que llegué al Portillón Superior (2850 m), aunque antes me equivoqué accediendo al que creo que sería el denominado Portillón Inferior (desde donde pude ver de lejos el Aneto) y teniendo que retroceder y perder algo de tiempo (despues pude constatar que tambien se puede acceder por este portillón inferior...). En el Portillón superior se ve por primera vez el Aneto, pero muy,muy, pero que muy lejos. No me extraña que mucha gente, al acceder hasta aquí y ver lo que queda hasta la cima, termine la ruta en ese punto... (al terminar la ruta y llegar de nuevo a la Renclusa me encontré con mucha gente que "solo" habia llegado al Portillón Superior...)

 

 

- Ahora quedaba toda una subidita hasta tocar el hielo del glaciar y, tras ponerse los crampones y sacar el piolet, una travesía muy larga por el glaciar del Aneto hasta llegar al collado de Coronas. Aunque las vistas son muy bonitas, este tramo de unas dos horas se hace algo monótono. Además, se me hizo pesado, pues al ir en travesía con los crampones, la pierna de abajo sufre bastante !! Además ,hay que ir siempre con mucho cuidado, pues en algunos pasos una caída puede ser realmente peligrosa, pues el hielo es hielo, hielo muy duro..... Sobre las 12:00 llegué al Collado de Coronas (3196 m), donde paré unos 15 minutos a comer algo.

 

 

Otra vez a quitarme los crampones y, poco despues a ponérmelos otra vez para afrontar una última subidita por hielo, donde había que tener muchíssimo cuidado de no caerte!!!! Creo que a toda esta subida desde el Collado de Coronas le llaman la "subida del Silencio" o algo así, pues ya estás bastante cansadito y con pocas ganas de hablar mientra subes!!! Tras esto, quitarse los crampones, y tras un pasito algo vertical, y una buena subida se llega finalmente al paso de Mahoma. Llegué sobre las 13:30, y desde ahí ya se divisa claramente ahí al lado la Cruz del Aneto....

 

 

Trepé algo por el comienzo del paso de Mahoma, pero al llegar a la parte más aérea, entre que estaban bajando algunas personas y que el patio era tremendo, me lo pensé y me di la vuelta (le había prometido a mi mujer que no lo pasaría), y eso que estoy acostumbrado a hacer escalada aunque de bajo grado... La verdad es que es fácil, pero con un patio enorme!!! En fin, que ahí me quedé tomándome un buen bocata y disfrutando las vistas. En fin, por unos cuantos metrillos de nada puedo decir que ascendí el Aneto (o mejor, el paso de Mahoma...)

 

Tras permanecer arriba unos 15 minutos, comencé el camino de vuelta, que se me hizo eterno. De nuevo atravesar todo el galciar. Lo que más largo se me hizo fue la bajada desde el Portillón Superior hasta el Refugio de la Renclusa, pues era interminable..., y lo hice acompañado de una pareja de murcianos y un par de franceses. Acabé con las rodillas bien doloridas (el dolor de rodillas me duró bastantes días, por cierto). Acabé en el refugio de la Renclusa aproximadamente a las 18:15, donde me tomé un cervezón que me supo a gloria.

 

 

 

Aunque quedaban todavía unos 30 minutos para llegar a la Besurta, el gozo de haber finalizado la ruta era enorme!!! Tras la cerveza, llegué a la Besurta a las 19:15, donde cogí el bus que me llevó de nuevo al parking de los Llanos del Hospital, desde donde había salido a las 5:30 de la madrugada. En fin, un palizón!!! Pero la satisfacción fue inmensa!!!!!!!!

Comentarios

No se encontraron comentarios.