El Pelado (2219 m)



Inicio: NAVALGUIJO
Tipo de ruta: lineal

Desnivel: 1100 m.
Tiempo (sin paradas): aproximadamente 6:30 horas (i/v) 

Dificultad: Alta (por ausencia de sendero y por abundancia de piornos)
Fecha realización: 1 de mayo de 2014


Le tenía ganas al Pelado, pues desde mi casita de San Lorenzo de Tormes lo veía siempre como una pirámide casi perfecta, al lado del Alto del corral del diablo.

He pasado varias veces cerca de este pico, pero nunca lo había subido y menos por Navalguijo. Me levanto a las 8 de la mañana y comienzo a preparar todo. A la media hora llamo a mi hijo Miguel y sobre las 8:30 estamos saliendo desde San Lorenzo, al lado del Barco de Avila. Cogemos la carretera hacia Navatejares, y desde allí seguimos por la carretera AV-P-537 hasta Navalguijo. Es un pueblo que me trae muy buenos recuerdos pues hice algunas rutas desde allí hace muchos años cuando rondaba los 20 añitos recién cumplidos. Me acuerdo que las señoras mayores del pueblo llevaban un sombrero con un corazón de tela cosido al mismo.

Cruzamos Navalguijo por su calle medianera. Al final del pueblo dejamos el coche y cogemos un camino que va a parar a la Garganta de La Lanchuela



Vamos pasando a través de un robledal. Al poco tiempo ya damos vista al objetivo del día, la cumbre del Pelado, de 2219 metros.





Más o menos al cabo de 1 hora o algo más tenemos que comenzar a subir por una zona muy empinada y muy larga. Dejamos a la izquierda un refugio o caseto que dejaremos a unos 200 metros,  hasta llegar finalmente a la cuerda de Pradocampo, alcanzando ya unos 1800 metros. Toda esta subida está repleta de piornos y hay que esquivarlos continuamente. No hay ningún sendero definido, lo que dificulta la ascensión.




Al llegar a la cuerda de Pradocampo hay una pared de piedra y ya llevamos unos 600 metros de desnivel, así que paramos un buen ratillo a comer. Desde aquí se ve gran parte de la garganta de la Nava, la Sierra de Béjar, la Sierra Llana y por encima el Macizo Central. Aunque mi hijo Miguel ya está bastante cansado, pues llevamos unas 3 horas de ascenso, le animo para que sigamos hasta nuestro objetivo.








A partir de ahora seguimos por la cuerda, al principio por una parte algo mas suave y luego por una parte muy empinada, transitando entre nieve y roca para llegar finalmente a una zona donde ya podemos ver la grandiosidad del Corral del Diablo, con la laguna de la Nava en la base.







Después de algunas paraditas cortas para tomar aliento seguimos la cuerda hacia arriba hasta llegar a la cumbre de El Pelado. Nos damos un abrazo fuerte por la coronación de la cumbre. Las vistas desde aquí son impresionantes.











Foto de cumbre del equipo montañero.......





 

 


Esta es de esas rutas solitarias típicas de la parte Occidental de la sierra de Gredos. No nos hemos encontrado a nadie en la ascensión, y tampoco en la bajada.






Vistas de El Cancho






Vistas del Macizo central, con el Almanzor



Después de una hora y pico en la cumbre y los alrededores decidimos bajar por el mismo camino. Podíamos haberla hecho circular, tirando hacia el Pelado Bernardo y el cerro del Picario, pero había leído que por esa parte había todavía más piornos..... Y de piornos ya estábamos muy hartos!!!





Tardamos 3 horas y media desde la cumbre al coche, aunque con algunas paraditas para descansar.




En fin, una bonita ruta, aunque dura por la abundancia de piornos y por no haber un sendero que seguir, salvo al principio de la misma.

Hay que llevar bastante agua, especialmente en primavera y verano, pues a partir de la primera hora de camino, ya no hay agua en toda la ruta.