El Morezón (2393 m)

Salida: Plataforma de Gredos  (1780 m)

Llegada: Morezón (2393 m)

Desnivel acumulado: aprox. 650 metros

duración: 2h 30 minutos (solo ida, y sin paradas)

El 27 de diciembre de 2011, alrededor de las 11 de la mañana, emprendemos toda la familia la subida por el camino empredrado  de la plataforma. Al llegar al punto de bifurcación para ir a la laguna grande o a la ruta del refugio del rey, opto por tomar esta segunda, con idea de subir con la familia a las ruinas del refugio del Rey, y ver la cara sur desde allí. Yo, despues, podría subir a la cima del Morezón, ya en solitario.....

Ascendiendo por el camino empredrado

Muy pronto encontramos ya nieve. Aunque los montañeros buscamos normalmente lo contrario, hoy queremos que la nieve se ponga algo blanda, pues solo yo llevo crampones. Hay algunas areas aisladas con hielo en la subida que intentamos bordear para no tener problemas.

El dia es fantástico, con sol por todos lados.....

Por el camino hacemos una breve paradita y nos hacemos esta foto con la Mira al fondo

Y mientras vamos subiendo, vemos ya la cima del Morezón. Vamos encontrándonos con gente que tambien sigue el mismo recorrido que nosotros

En el centro de la imagen, el Morezón. Nosotros nos dirigiremos al colladito de la izquierda en la foto

Cumbre de La Mira al fondo

Y finalmente vamos llegando a las ruinas del Refugio del Rey, donde ya podemos ver toda la cara sur desde las crestas de Gredos. Son las 13:15

Estoy con la familia casi media hora en las ruinas del refugio del Rey, aprovechando para comernos unos bocatitas. Y me voy solo para ascender desde aquí al Morezón. Tengo que ascender primero el cerrito de Navasomera.

En los llanos de Navasomera ya veo la subida que me queda hasta el Morezón.

Subida hasta el Morezón, por la canal que aparece en el centro-iaquierda de la foto

Se tiene que ascender un fuerte desnivel en poca deistancia, así que tengo que ir haciendo paraditas breves para no asfixiarme...., y finalmente alcanzo la cima del Morezón. He tenido que buscarla un poquito, pues se han llevado la cruz que siempre ha habido aquí.  !No acabo de entender esta manía persecutoria!!

Desde aquí, las vistas de todo el circo de Gredos son espectaculares. Se ve todo!!!

Cumbre del Morezón. Al fondo, a la izquierda, el Almanzor (cima más alta del sistema central) y en el centro el Ameal de Pablo y La Galana (2ª cima más alta de Gredos)

Vistas del ameal de Pablo y La Galana, desde el Morezón

Y me acerco un poquito al "patio" para observar desde arriba la Laguna grande de Gredos....

Solo estoy unos diez minutillos en la cima, charlando con otro montañero (el que me hizo las fotos). No quiero retrasarme mucho, pues me está esperando la familia en el refugio del Rey...... Así que comienzo el descenso y en unos 25 minutos me reúno con la familia. Se lo están pasando en grande los niños, con la nieve y las chorrerillas de agua que caen por todos lados.

Y sobre las 3 y media de la tarde decidimos comenzar la bajada hasta la plataforma por el mismo camino que tuvimos en la ida.

Y, casi sin parar, llegamos a la plataforma sobre las 17:20.

Muy bonita ruta para hacer con la familia (al menos hasta las ruínas del refugio del Rey) y espectaculares vistas del Circo de Gredos desde la cima del Morezón.