La Ceja (III)

Ruta realizada el 14 de Enero de 2012.

Pues quedamos Pilar, Jose Carlos y yo en hacer algo por la sierra de Béjar, y así tocar algo la nieve y de paso intentar hacer alguna cima. Salimos de Badajoz a eso de las 7 de la mañana, y nos encaminamos por la autovía hacia plasencia. Poco antes de llegar a Plasencia, hacemos una parada en el camino para desayunar como Dios manda, y nos planteamos dos posibilidades para hacer: o ir por la carretera hacia el Puerto de Tornavacas y hacer la cresta de los Asperones desde la central del Chorro de Solana, intentando hacer la cima del Canchal del turmal, o bien ir por Béjar y hacer la cima de la Ceja. Al final, nos decidimos por esto último, pues queremos pisar nieve cuanto antes, y en esta última opción partimos de una mayor altura.

Como yo ya he hecho varias veces la subida desde la plataforma de Candelario, les propongo que hagamos la ruta partiendo del parking de la estación de la Covatilla, y así recorrer toda la planicie del Calvitero. Pues sobre las 9:30 de la mañana estamos en el parking y poco después preparados para salir caminando por el lado derecho de las pistas de esquí, por las que tantas veces he descendido.

Pero, ¿donde se han dejado los esquis? pensó el que nos hizo la foto

Nos abrigamos bien, pues el dia no pinta bueno, y tras ascender un poco, enseguida ya tocamos nieve, y por cierto, muy dura. En muchos lugares hay auténticas placas de hielo, y aprovechamos para que Jose Carlos, que nunca se ha puesto crampones, vaya viendo cómo te permiten ir por terreno y placas totalmente heladas....  !!Pero, si no me resbalo!!  !!qué invento!! !!  ¿¿quien inventó estos pinchos??

Seguimos subiendo y subiendo hasta llegar a la cuerda del Calvitero, donde con un cielo despejado ya se tienen unas vistas increíbles del macizo de Gredos, pero hoy está todo encapotado y no se ve nada desde arriba.... Una pena, pues me hubiera gustado que Jose Carlos viera estas vistas tan maravillosas. Pilar ya las habia visto antes conmigo en una ruta anterior que hicimos.

Y después de seguir varios kilómetros llaneando y ascendiendo al final, llegamos al monolito que hay en honor a la Virgen del Castañar, que creo es patrona de Béjar....

Aquí con Jose Carlos, que estuvo todo el dia comiendo platanos.......

Jose Carlos y Pilar en el Monolito de la Virgen

Y justo al lado, a unos metros, tenemos la cima de lo que denominan el Calvitero Salmantino (2402 m), indicado por un vértice geodésico de hierro.  Bueno, pues habíamos hecho la primera cima, y el dia estaba chunguete, pues no salía el sol "ni pa tras". De vez en cuando se abría un pequeño claro y podíamos ver algo en la distancia.....

Y después de un pequeño paroncito, nos encaminamos hacia el collado donde se pueden observar las lagunas del trampal....

Yendo hacia el Collado "de las agujas del Trampal". Al fondo, a la izquierda, La Ceja (cumbre de Salamanca)

Vista de las lagunas del Trampal

......Y el tiempo que no mejora, las nubes entran por todos lados.

Decidimos finalmente no subir ahora a la cima de la Ceja y seguir hacia delante para llegar a las famosas "Agujas de Hoyamoros", a las que llegamos en media hora o algo así.  Siempre que he venido aquí, he pensado en hacer la canal de nieve que sale hacia abajo con 2 pioletitos...., !todo se andará! Desde aquí se ve toda Hoyamoros, con los meandros donde nace el río "Cuerpo de Hombre", y las cumbres de los 2 hermanitos, pero hoy no se ve nada con la nubes....

Pilar y Jose Carlos en las Agujas

y al fin se abre un poquito el panorama momentáneamente y aprovecho para hacerle esta fotito a Pilar rodeada de piornos, y con la cuerda de los asperones detrás, donde se puede ver el Canchal del Turmal y la portilla de Talamanca.

Pilar, en pose muy montañera

Y decidimos emprender el camino de vuelta, pero desviándonos algo para ascender a la cumbre de la Ceja (2428 m), que es la cima más alta de Salamanca. Así hacemos 2 cumbres en el mismo día. Y tras una moderada subida, aunque mantenida, llegamos a la Ceja. Jose Carlos se quiere llevar el cohete que hay en la cima, como puede verse en la foto, pero finalmente lo convenzo con buenas palabras de que hay que cumplir el 7º mandamiento... (el de no robarás, para quien no se acuerde del orden)

Aquí, en la Ceja, hicimos una paradita algo más larga y nos pusimos a comer unos bocatitas, con el correspondiente plátano para Jose Carlos (!qué potasio tendrá este chico!)

Serían las 3 de la tarde, y teníamos que emprender todo el recorrido de vuelta, así que decidimos ponernos en marcha, porque el tiempo, aunque no había sido bueno durante toda la jornada, estaba empeorando.

Y, efectivamente al poco de descender desde la Ceja, se nos echó encima una niebla espesa, que no nos permitía ver más de 4 o 5 metros a nuestro alrededor.... !!No hay problema!! !!Llevo gps y brújula y mapa!! Seguimos adelante, y me da la impresión de que no vamos por el camino correcto, así que tengo que pararme para ver el gps, y tambien el mapa con la brújula. Y efectivamente íbamos mal, así que emprendemos de nuevo la marcha con un rumbo nuevo. Pilar había ido muy callada hasta el momento desde que empezó la niebla, pero empieza a impacientarse y està nerviosa, así que intento tranquilizarla. Le digo que no se preocupe, que verá cómo llegamos exactamente al monolito de la Virgen sin problema, pero no la veo muy convencida. En fin, la niebla en montaña, y tan espesa, pues acojona...... Y además, no habíamos visto a nadie durante la ruta

Al cabo de media hora más, y con la niebla que seguía igual, llegamos sin pérdida al Monolito, y veo que Pilar ya respira más aliviada, y más confiada con el guía ( o más bien con el gps, ja,ja....)  El gps sí que es un buen invento, Pilar...

Y ya mas tranquilos seguimos el camino de vuelta por la loma del Calvitero, con tiempo para llegar al parking con la luz del día. Además, por fin la niebla da un respito y nos deja ver, asi que perfecto. Pero.......

!!Oh, por Dios!!, Jose Carlos comienza a gritar !!Esperad, esperad, un problema!! Se le ha salido un crampón y no se puede volver a colocar bien, pues se ha salido el tornillo y se ha perdido, así que habrá que ir tirando con un crampón y medio durante el descenso.... En fin, que el pobre de Jose Carlos lo pasó un poco mal en todo este tramo. !!Que conste que los crampones que llevaba Jose Carlos eran de correas, prestados por mí, y que yo no podía dejarle los que yo llevaba puestos, que son semiautomáticos y no servían para sus botas!! !que todo hay que decirlo!! !que yo soy buena persona, hombre!!!!

Aquí Jose Carlos, comentando: "Miguel, vaya crampones que me has prestado......." vamos, vamos, no seas quejica....

Sonrisa un tanto forzadilla.......

En fin, que tras escuchar Pilar y yo alguna vez que otra frases tales como "!!Esperad, cabr....., que yo tengo que ir mas despacio.....!!, seguimos la ruta hasta que la nieve dura y el hielo acabaron, y Jose Carlos volvió a su cara normal, más sonriente, je,je.

Y acabamos la ruta sobre las 6:30 de la tarde, llegando al parking de la Covatilla muy contentos por lo realizado.